Por qué me entusiasma el sonido de los pájaros

Ahora empiezo a entender por qué me entusiasma el sonido de los pájaros...

Yo, que ahora vivo en La Punta del Hidalgo (Tenerife), contemplo por las mañanas un drago (Dracaena Draco) que se encuentra frente a mi casa y en el que habita una gran familia de chiviches (mosquitero canario).

(Phylloscopus canariensis) conocido popularmente como Chiviche o Chivichí. Se trata de un mosquitero endémico de las Islas Canarias occidentales.

Una afición, además de oírlos en un concierto mientras me preparo un café, es abrir la puerta y ver cómo recogen los frutos anaranjados que generosamente expulsa este hermoso ejemplar.

Árbol DE Drago En LA Orotava, Tenerife, Fotografías de stock ...
Dracaena Draco

Mi padre, ayer, 16 de mayo de 2020, me envió un mensaje que ponía «los pájaros ya no cantan«. Él, que cada mañana se preparaba un cafecito muy temprano (ahora entiendo por qué lo hago yo) y se sentaba en el comedor de su casa cada día en un ritual que ahora ha desaparecido, ya no escucha el dulce sonido porque en el árbol junto a su casa habita una comunidad o colonia de cotorras Kramer. Mi padre está triste y, a veces, le sale un grado de enfado, ya que no entiende por qué su alegría en el barrio de toda la vida -el coro de los canarios, capirotes o mirlos de cada mañana-, ahora ya no está. Su angustia se ha duplicado con la situación de esta pandemia del COVID-19.

Cotorras Kramer. Foto Valentín Ubalgo García Guadalupe

Creo que es una grave amenaza que estos ejemplares se introduzcan y generen desequilibrios en nuestro medio natural. Pongamos como ejemplo al Parque Rural de Anaga, declarado Reserva de la Biosfera en 2015 ¡No me quiero ni imaginar! es muy preocupante. No olvidemos tampoco que las cotorras Kramer están incluidas en el catálogo de especies exóticas invasoras y, si han podido con los pájaros que habitan en el barrio, pueden llegar a todas partes.

Cotorras Kramer. Foto Valentín Ubalgo García Guadalupe

En otro momento me centraré en la captura de estas aves, en su origen, en el tráfico y comercialización, ahora el tirón de orejas es para los irresponsables que se han aburrido -como siempre pasa- y las han soltado deliberadamente, o ¿se les han escapado?

Quisiera, si me leen los de la Fundación Neotrópico, que hacen una gran labor trasladando las cotorras Kramer a sus instalaciones sin sacrificarlas, que, por favor, le devuelvan a mi padre la sonrisa con el sonido que desde pequeño se ha criado, el sonido de los pájaros, y más en estos tiempo tan difíciles de llevar.

Termino recordando al poeta Miguel Hernández, que murió en prisión y escribió «El gorrión y el prisionero» (Cuento inconcluso) y que comienza diciendo «los gorriones son los niños del aire».

Autoría: Sonia.

Bacteria mata a miles de pájaros en Alemania; ¿Se transmite a humanos?

Publicado por elfisgondeanaga

Intereses en ecología y medioambiente.

8 comentarios sobre “Por qué me entusiasma el sonido de los pájaros

  1. Espectacular texto, a la par que triste. Difícil tarea la de volver al origen en un mundo tan evolutivo, ojalá se pudiese. Te dejo una frase de una canción del gran Ismael Serrano «las aves migratorias, siempre encuentran el camino de regreso»
    Por eso estas no vuelven a su casa, quizás quisieran.
    Besos cuñá!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Amiga hermoso, sentido texto al que me uno en tu solicitud..
    Conozco a tu padre, conozco de su sensibilidad, su sencillez, nobleza y autenticidad. Los pájaros ya no cantan…pero mientras existan personas como tu padre y tu mi luchadora amiga que aún recuerdan el cantar de los pájaros chiquititos, saltarines a la par que vigorosos y alegres seguirán luchando por estar, defender su espacio, por seguir piando.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

A festa é boa para pensar.

Para Mikhail Bakhtin, as festividades "são uma forma primordial, marcante, da civilização humana", logo, a festa, o carnaval e a cidade, são convidados especiais deste espaço.

Recuerdos para cuerdos

Historias de mi vida y de otras vidas

Escribir sobre la punta de la i

Pequeños relatos para grandes historias

Lo irremediable

Cultura accesible a todos @conejoexistencial

Guillermo Barona

ACTUALIDAD Y OPINION

El mono calvo

Cazador—recolector de ideas

Safo

Tradición Clásica y Poesía femenina

Trabaja con Libertad

Trabaja desde donde quieras

Daniel Olivares Viniegra

Antipoeta trabajando... ¡Va el golpe!

Trabajar en Gestión Ambiental

"Aquellos que tienen el privilegio de saber, tienen la obligación de actuar" - Albert Einstein

VULCANO 8

vídeojuegos retro de 8 bits

Sigo aqui

Mi rincon del cuadrilatero, ahi donde al creer que me he rendido, aun sigo peleando.

Perdiendo el Norte

Relatos de viajes alrededor del mundo

Emilio Salvi

Escritor, militante, artesano

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar