Todos somos libélulas

Muchos desconocemos que las libélulas (Anisoptera, del griego ἄνισος, ánisos ‘desigual’ y πτερόν, pterón ‘ala’) -también llamadas folelés en Canarias-, son insectos ancestrales de aspecto prehistórico.

Mucho antes de que los dinosaurios aparecieran en la Tierra,  las libélulas ya sobrevolaban los cielos. Los primeros precursores de las libélulas datan del Carbonífero, hace unos 300 millones de años atrás.

Su aspecto  a simple vista no era muy diferente de las libélulas actuales, salvo por un detalle. ¡Podían llegar a medir más de 720 mm de punta a punta de ala!

Fósil de Meganeura, insecto emparentado con las libélulas actuales, que vivió en el período Carbonífero (hace 300 Ma). Con una envergadura de alas de más de 70 cm, constituye la especie más grande conocida de insectos que haya existido sobre la Tierra. | Wikipedia

Características

Las libélulas presentan unas fuertes mandíbulas con las que son capaces de triturar a sus presas y su alimentación consiste en todo tipo de insectos, incluyendo mosquitos hormigas y termitas e, incluso, en algunas ocasiones, otras libélulas.

Cuentan con seis patas, cada una de ellas revestida por diminutos pelos, que les permiten atrapar sus presas, y sus grandes ojos las dotan de una excelente visión panorámica, haciendo que un 80% de su cerebro esté destinado a analizar información visual. Todo esto las convierten en unas cazadoras letales.

Su hábitat natural se encuentra en las cercanías de lagos, charcos, ríos y tierras pantanosas, que recorren velozmente, ya que las grandes distancias no les suponen ningún problema. Su cuerpo delgado y sus alas largas y delgadas las convierten en uno de los insectos más veloces, pudiendo llegar a alcanzar una velocidad de unas 72 kilometros por hora.

En las siguientes imágenes podemos apreciar cómo estos insectos son unos auténticos acróbatas del aire, ya que son capaces de mantener sus alas extendidas en reposo.

Libélula sobre bonsai | Fotos Sonia

La mayoría de las libélulas viven apenas unas cuantas semanas, por lo que son consideradas un símbolo de trasformación y renacimiento, formando parte de numerosos mitos y leyendas, con frecuencia asociadas a la reencarnación y a las almas de los muertos.

Son criaturas de gran belleza y fragilidad que pertenecen a este planeta desde mucho antes que nosotros apareciéramos como especie, siendo un recurso simbólico muy interesante para entender los ciclos vitales.

Nuestro agradecimiento a Violeta, el bonsai de Sonia, por posar amablemente para la sesión de fotos

El rol que las libélulas desempeñan en el ecosistema ayuda enormemente a los seres humanos. 

Una disminución de la población de libélulas sería un riesgo no solo para el equilibrio de su hábitat, sino también para nuestra salud.

Autora Carolina Real.

Publicado por elfisgondeanaga

Intereses en ecología y medioambiente.

11 comentarios sobre “Todos somos libélulas

  1. Muy interesante todo lo que explicas de las libélulas. Acabo de llegar de caminar y en el camino he encontrado una hermosa libélula de variados colores con dificultades para levantar el vuelo. Antes de que alguien la pisara, la he apartado del camino, colocándola en un matorral. Me lo ha agradecido saludándome con el revoloteo de sus alas. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

A festa é boa para pensar.

Para Mikhail Bakhtin, as festividades "são uma forma primordial, marcante, da civilização humana", logo, a festa, o carnaval e a cidade, são convidados especiais deste espaço.

Recuerdos para cuerdos

Historias de mi vida y de otras vidas

Escribir sobre la punta de la i

Pequeños relatos para grandes historias

Lo irremediable

Cultura accesible a todos @conejoexistencial

Guillermo Barona

ACTUALIDAD Y OPINION

El mono calvo

Cazador—recolector de ideas

Safo

Tradición Clásica y Poesía femenina

Trabaja con Libertad

Trabaja desde donde quieras

Daniel Olivares Viniegra

Antipoeta trabajando... ¡Va el golpe!

Trabajar en Gestión Ambiental

"Aquellos que tienen el privilegio de saber, tienen la obligación de actuar" - Albert Einstein

VULCANO 8

vídeojuegos retro de 8 bits

Sigo aqui

Mi rincon del cuadrilatero, ahi donde al creer que me he rendido, aun sigo peleando.

Perdiendo el Norte

Relatos de viajes alrededor del mundo

Emilio Salvi

Escritor, militante, artesano

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar