¿POR QUÉ DEBO SEPARAR MIS RESIDUOS?
Separar los residuos en casa puede parecerte una tarea laboriosa y pesada, y seguramente más de una vez te habrás preguntado si este esfuerzo sirve realmente para algo. Pues bien, si en algún momento te vuelve a surgir esta duda, recuerda lo que te contamos a continuación:
- Separar nuestros residuos en casa implica darle una segunda vida a nuestros desperdicios. Además, esta acción hace que disminuya considerablemente el volumen de los residuos que terminan enterrados en el vertedero.
- Al darle una segunda vida a nuestros residuos, se reduce la extracción de materias primas. El plástico, el vidrio, el papel o los metales se pueden reutilizar para producir nuevos productos.
- Se ahorran costes, tanto en la gestión de los residuos como en la fabricación de nuevos productos. Es más barato gestionar los residuos por separado que intentar recuperar materiales reciclables de la basura mezclada. Por otra parte, también es más económico fabricar productos nuevos a partir de materiales reciclables que extraer nuevas materias primas del medio.
- Recuerda que los ayuntamientos de la isla deben pagar una tasa que será más elevada cuanto mayor sea la cantidad de basura mezclada que lleven al Complejo Ambiental de Tenerife. Por tanto, es lógico pensar que cuanto menos paga el ayuntamiento por la basura en masa, menor será también la tasa de basura que pagas a tu ayuntamiento.
- Al separar los residuos estás favoreciendo la creación de nuevos puestos de trabajo. El reciclaje de residuos supone una oportunidad para la creación de nuevas empresas asociadas a la recogida selectiva, al transporte y al reciclaje. Cuanto mayor sea el volumen de residuos recogidos selectivamente, mayor será la rentabilidad económica y mayor también el interés de las empresas del sector.
Es posible que pienses que tu labor no es suficiente para alcanzar estos objetivos. Sin embargo, debes saber que tu compromiso personal es imprescindible para lograrlos.
Fuente: Tenerife+Sostenible
Autoría: Antonio Tárraga