Estas son unas imágenes tomadas ayer por una de las fisgonas más intrépidas en el paseo de la playa que da al Camino de San Juanito de la Punta del Hidalgo (Tenerife).





Lamentablemente estas imágenes se repiten cada año por distintos motivos, como puede ser la rotura de alguna tubería de transporte de agua, la mala gestión de alguna Depuradora de Aguas cercana o, sin ir más lejos, la contaminación por plásticos que amenaza nuestras playas y los ecosistemas marinos.
La falta de red de saneamiento y el uso de fosas sépticas también ha generado contaminación en el subsuelo de este enclave paradisíaco, pero es un problema que no parece importar a las autoridades competentes, reacias a poner en marcha las actuaciones necesarias en materia de saneamiento.
La triste realidad es que las playas de Tenerife están sistemáticamente contaminadas por la fuerte presión humana que sufren. las administraciones ya cierran las playas de forma recurrente desde hace años debido a los elevados niveles de contaminación, ya sea por la presencia de microorganismos potencialmente tóxicos como E. coli o cianobacterias, o por derrames de combustibles. Pero los ecosistemas costeros, las playas y las especies que en ellas habitan no pueden escapar a las consecuencias de la contaminación.
Pedimos así a las administraciones que actúen ya, realizando una correcta depuración del 100% de las aguas residuales que se vierten al mar y poniendo fin a la contaminación de playas y ecosistemas marinos.
Autora: Sonia.
Un comentario en “No es nieve, es contaminación”