El faro de Teno, última luz antes de adentrarse en el Atlántico

En esta ocasión, el Fisgón se ha ido de excursión a Teno con la intención de visitar su famoso faro y los bellos paisajes que lo rodean. Recordemos que el Parque Rural de Teno se encuentra situado en el extremo noroccidental de la isla de Tenerife y comprende parte de los municipios de Buenavista del Norte, Los Silos, El Tanque y Santiago del Teide.

Debido a unos desprendimientos que tuvieron lugar hace unos años, el acceso al lugar se encuentra limitado. Si quieres ir en coche, tienes que llegar antes de las 9.00 de la mañana, por lo que decidimos ir y volver en guagua desde Buenavista, el municipio más cercano.

La historia de Buenavista del Norte encierra un importante asentamiento de aborígenes, cuya población integraba entonces el Menceyato de Daute, junto a otras poblaciones vecinas. Su origen oficial data de 1513, creciendo en torno a la ermita, hoy, Parroquia Nuestra Señora de Los Remedios. En la segunda mitad del siglo XVII, una plaga de langostas asoló al vecindario, devastando sus campos, lo que hizo reunirse en la iglesia parroquial a los notables del pueblo, decidiendo sacar en plegaria a la Virgen de Los Remedios, quien fue llevada en rogativa hasta la Cruz de Toledo. Cuenta la tradición que, de regreso al templo parroquial, dos de los insectos se posaron en el manto de la Virgen, acompañándola hasta la entrada de la Iglesia. Así fue como Buenavista vio alejarse aquella densa nube de insectos y a la Virgen convertirse en Patrona del municipio. En 1948, el Ministerio de la Gobernación concedió a Buenavista del Norte el título de Muy Honorable Villa, decidiendo entonces que su escudo heráldico tuviera un cardón, junto al Faro de la Punta de Teno, y dos langostas, todos ellos símbolos inequívocos de la identidad de este pueblo.

La carretera desde Buenavista se interna, de manera literal, en el interior de la montaña. Tras pasar varios túneles excavados en la roca, llegamos a la Punta de Teno, el punto más occidental de la isla, donde nos encontramos con grandes acantilados y valles enclavados entre abruptos barrancos que desembocan en pequeñas playas.

Este espacio natural alberga una gran diversidad biológica y es refugio para algunas especies amenazadas y endemismos locales.

Encontramos, por ejemplo, una de las mayores y mejor conservadas representaciones de tabaibas, palmeras, dragos y cardones de la Isla, cuya espectacularidad radica en su abundancia y el porte que alcanzan algunos ejemplares.

Foto Cardón Punta de Teno
Cardones | buenavistadelnorte.es/punta-de-teno

Pero Teno no solo es sus hermosos paisajes, Teno también es un tesoro por su gran diversidad biológica. Constituye un importante refugio para algunas especies amenazadas, como las palomas de la laurisilva, el lagarto moteado, el cuervo, la siempreviva de Masca, la amargosa y el corazoncillo de Masca, entre otras. La presencia de especies como el águila pescadora (la rapaz más escasa de la Isla) ha provocado la declaración de esta zona como área de especial protección para las aves.

La Calabacera - Teno - Tenerife - WILDCANARIAS senderismo, rutas y ...
Águila pescadora | webtenerife.com

Llegamos al Faro de Teno

PARQUE RURAL DE TENO
El faro de Punta de Teno es uno de los siete faros que balizan las costas de la isla de Tenerife (Islas Canarias). Está construido sobre los Acantilados de la punta que lleva su nombre, en el Parque rural de Teno, en un paraje de gran belleza, agreste y de muy difícil acceso, que se encuentra al noroeste de la isla, en el término municipal de Buenavista del Norte, a unos 7 kilómetros de su capital. Su funcionamiento data de 1897 | buenavistadelnorte.es/punta-de-teno

Entre otras maravillas, descubrimos un antiguo faro que se conserva en buen estado. Hasta hace apenas unas décadas, se encontraba prácticamente aislado del resto de la Isla por las complicadas comunicaciones, lo que permitió su excepcional conservación.

Foto Vista Faro Punta de Teno
Faro de Teno | https://www.buenavistadelnorte.es/punta-de-teno

Desde allí pudimos contemplar las mejores vistas de los Acantilados de Los Gigantes, unas fascinantes estructuras que descienden cortándose vertiginosamente hacia el mar desde alturas que alcanzan los 600 metros.

Imagen propia
Imagen propia
Imagen propia
Imagen propia
Imagen propia

La Punta de Teno es uno de los parajes más impresionantes de Tenerife. Llegar hasta aquí no sólo permite ver los Acantilados desde un punto de vista inédito y poco frecuentado por turistas y locales, sino tener una de las experiencias de playa más alucinantes de Canarias. Un brazo de lava se adentra en el mar creando pequeñas calas, puertecillos y cantiles desde donde se puede dar uno un chapuzón en las aguas más cristalinas de la Isla.

Imagen propia
Imagen propia
Imagen propia

Ya de regreso a Buenavista, el Fisgón no pudo evitar fijarse en el lamentable estado de los contenedores de basura que, a causa del viento, se abrieron y dejaron salir volando cuanta bolsa había dentro, por lo que hubo que ponerles unas piedras encima.

Imagen propia

¿De verdad solo tres contenedores en un lugar lleno de turistas y vecinos? ¿y ninguno de reciclaje, cuando lo más que se tiran son botellas y plásticos?

Vector De Reciclaje Plano Contenedores De Wheelie Lleno De Basura ...
¿Qué le pasa al Ayuntamiento?

Autora: Carolina Real.

Publicado por elfisgondeanaga

Intereses en ecología y medioambiente.

4 comentarios sobre “El faro de Teno, última luz antes de adentrarse en el Atlántico

  1. Describir lo hermoso del lugar y denunciar con tan buen estilo es de admiración. Es cierto que no hay contenedores de reciclaje y que la basura vuela cuando se levanta la tapa, sonbre todo latas y botellas

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Escribir sobre la punta de la i

Pequeños relatos para grandes historias

Lo irremediable

Cine. Filosofía. Fotografía. Literatura. Música. Pintura--Pensamiento rizomático. Nada hay fuera del texto

Guillermo Barona

ACTUALIDAD Y OPINION

El mono calvo

Cazador—recolector de ideas

Safo

Tradición Clásica y Poesía femenina

Literatura de Japón

Tu portal de lectura asiática y mucho más.

Emociones en movimiento

Diario de mis clases de canto

EfectiVida - Efectividad, organización, productividad y desarrollo personal

En EfectiVida hablamos de eficacia, eficiencia y efectividad. También de gestión del tiempo, productividad, organización y desarrollo personal. Pero todo, sin olvidar las cosas IMPORTANTES. Porque… ¿para qué serviría la efectividad si no nos ayuda a disfrutar de la vida?

Chama esquizofrenica

No importa la edad que tengas, cualquiera puede cambiar el mundo y ser alguien diferente no limita tu impacto en el mundo. Vé y cambia el mundo igual solo si es para el bien

Trabaja con Libertad

Trabaja desde donde quieras

Daniel Olivares Viniegra

Poeta trabajando... Disculpe las molestias.

Trabajar en Gestión Ambiental

"Aquellos que tienen el privilegio de saber, tienen la obligación de actuar" - Albert Einstein

PULSA UNA TECLA

Retrogaming Amstrad, Commodore 64, MSX, Spectrum, Atari, ColecoVision y Videopac

Sigo aqui

Mi rincon del cuadrilatero

Perdiendo el Norte

Relatos de viajes por el mundo

Ángeles y condenas

Blog de Antonio Navarro Vázquez

Emilio Salvi

Escritor, militante, artesano

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: