La dama del mar

En el mes de julio se celebra la fiesta de la Virgen del Carmen en muchas localidades costeras, entre ellas, la Punta del Hidalgo (Tenerife). La procesión con la imagen de Nuestra Señora se desarrolla en el mar, el medio donde el pescador debe ejercer a diario su labor, ya que esta virgen se considera su patrona.

Virgen del Carmen

Cuando se acerca el último domingo del mes, los pescadores decoran sus barcos y hacen sonar las sirenas en la zona costera, perpetuando una de las tradiciones marineras más arraigadas y vividas con entusiasmo y gran devoción. La imagen de la Virgen es transportada a hombros desde la Iglesia hasta el muelle o la playa, donde, evitando que se moje y se dañe, se sube a una barca y viaja por la costa bajo la protección de los marineros y acompañada por otros barcos llenos de creyentes que, arropando a su Virgen durante la travesía, surcan las aguas costeras de La Punta y Bajamar.

Embarcación de la Virgen del Carmen, Punta del Hidalgo, Tenerife ...
Embarcación de la Virgen del Carmen. Imagen actual | Pinterest

Durante la procesión del marinero, se coloca una ofrenda de flores para recordar a los que han muerto en el mar y se guarda un minuto de silencio. Esta tradición está profundamente arraigada en muchos de los pueblos costeros de las Islas Canarias, simbolizando, por un lado, el agradecimiento a la Patrona por la cosecha de los frutos marinos obtenidos, y, por otro, la petición de que, en su bondad, proteja en el futuro la integridad de los hombres de las siempre temibles inclemencias del mar.

Fervor pesquero y surfero en La Punta - El Día
Fervor pesquero y surfero en La Punta. Imagen actual | eldia.es

Todos los punteros se suman a sus pescadores para conmemorar las fiestas, pero no solo los vecinos de La Punta, sino también gente de los más variados lugares de nuestra geografía gusta de compartir con ellos la alegría festiva y la devoción religiosa que desprende esta cita anual, que desde muy antiguo atrae el interés de un gran número de personas.

La Virgen del Carmen, La Hoya, La Punta del Hidalgo y las familias de los años 20. A la izquierda: el primer embarque en 1929, a la derecha, la venta de don Roque en obras.

La Punta, Puertito, 1938-39.

Un poco de Historia

El culto a esta virgen se remonta al grupo de ermitaños que, inspirado por el profeta Elías, se fue a vivir al monte Carmelo, considerado el jardín de Israel (“Karmel” significa jardín). Estos devotos, después de las cruzadas, formaron la orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo (Carmelitas) en Europa. El Monte Carmelo, actualmente ubicado en Israel, ha sido un lugar de devoción religiosa desde la Antigüedad. En la Biblia hebrea -en el libro del Isaías- se menciona con el nombre de Hakkarmel (lugar del jardín) y se describe como un lugar de gran belleza.

Según la tradición carmelita, el 16 de julio de 1251, la imagen de la Virgen del Carmen se le apareció a San Simón Stock, superior general de la orden carmelita, a quien le dio sus hábitos y el escapulario, símbolo principal del mariano carmelita. Según la tradición, la virgen prometió liberar del purgatorio a todas las almas que habían usado el escapulario durante sus vidas. Esta veneración recibió el reconocimiento papal en 1587 y, desde ese día, se celebra la fiesta en honor de la Virgen del Carmen.

El general, San Simón Stock, le puso el nombre a la Virgen de ‘Stella Maris’ (“estrella de los mares”); de ahí que se convirtiera en la patrona de los marineros. No obstante, el primer uso fiable del concepto de ‘Stella Maris’ viene de los escritos de Pascasio Radbertus, un teólogo carolingio del siglo IX, cuando describía a la Virgen como una guía para seguir en el camino hacia Cristo y “no zozobrar en medio de la tormenta que alza olas en el mar”.

Hoya Baja - Punta del Hidalgo año 1959 #fotoscanariasantigua ...
Hoya Baja, Punta del Hidalgo, 1959 | Pinterest

Así nace la devoción que las gentes de la mar sienten por su Virgen, la patrona del pescador, curtido por el sol y perfumado a salitre, símbolo de trabajo y honradez de un pueblo como el nuestro, que. por mucho esfuerzo que haga para salir adelante, siempre tiene un momento para entonar una canción:

En la Punta del Hidalgo
cada día es un cantar,
el pescador labra sueños,
entre las olas del mar.

Imágenes actuales de “La Dama del mar”, Punta del Hidalgo, 2020.

El “Ave María” de Chago Melián.

Otro de los actos que nunca faltan en la festividad puntera es el “Ave María” del popular cantante Chago Melián, nacido en la Punta del Hidalgo y un apasionado de la música folclórica canaria. Sin su presencia, la embarcación de la Virgen del Carmen no sería la misma. Les animo a ver el vídeo:

Chago Melián canta el famoso “Ave María” a la Virgen del Carmen (2018)

Autora: Carolina Real.

Publicado por elfisgondeanaga

Intereses en ecología y medioambiente.

4 comentarios sobre “La dama del mar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Escribir sobre la punta de la i

Pequeños relatos para grandes historias

Lo irremediable

Cine. Filosofía. Fotografía. Literatura. Música. Pintura--Pensamiento rizomático. Nada hay fuera del texto

Guillermo Barona

ACTUALIDAD Y OPINION

El mono calvo

Cazador—recolector de ideas

Safo

Tradición Clásica y Poesía femenina

Literatura de Japón

Tu portal de lectura asiática y mucho más.

Emociones en movimiento

Diario de mis clases de canto

EfectiVida - Efectividad, organización, productividad y desarrollo personal

En EfectiVida hablamos de eficacia, eficiencia y efectividad. También de gestión del tiempo, productividad, organización y desarrollo personal. Pero todo, sin olvidar las cosas IMPORTANTES. Porque… ¿para qué serviría la efectividad si no nos ayuda a disfrutar de la vida?

Chama esquizofrenica

No importa la edad que tengas, cualquiera puede cambiar el mundo y ser alguien diferente no limita tu impacto en el mundo. Vé y cambia el mundo igual solo si es para el bien

Trabaja con Libertad

Trabaja desde donde quieras

Daniel Olivares Viniegra

Poeta trabajando... Disculpe las molestias.

Trabajar en Gestión Ambiental

"Aquellos que tienen el privilegio de saber, tienen la obligación de actuar" - Albert Einstein

PULSA UNA TECLA

Retrogaming Amstrad, Commodore 64, MSX, Spectrum, Atari, ColecoVision y Videopac

Sigo aqui

Mi rincon del cuadrilatero

Perdiendo el Norte

Relatos de viajes por el mundo

Ángeles y condenas

Blog de Antonio Navarro Vázquez

Emilio Salvi

Escritor, militante, artesano

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: