En tierra de piratas: Amaro Pargo

El mito y leyenda forman parte de nuestra cultura. Algunas leyendas surgen sin fundamento cierto y viajan por el tiempo junto a los pueblos de cuyas entrañas han nacido. En ocasiones están tan arraigadas que terminan por ser consideradas verdades absolutas. Otras veces germinan a partir de acontecimientos o personajes reales. Éste es el caso de la leyenda de Amaro Pargo, famoso corsario, comerciante, terrateniente, traficante de esclavos, protagonista de mil abordajes y aventuras, y poseedor de un fabuloso tesoro aún en paradero desconocido. Todo esto, y más cosas, fue Amaro Rodríguez Felipe, el corsario Amaro Pargo, el lagunero pirata de Dios, como lo llamaban algunos.

Amaro Pargo, el pirata español y su leyenda | Blog Cátedra de ...
Imagen de Amaro Pargo | Blog Cátedra de Historia y Patrimonio Naval

El apodo “Pargo” se debe no -como se ha creído hasta ahora- por su relación con la vida marina, en el sentido de que era- “rápido”, “escurridizo en la batalla” y que “se movía en el mar como el citado pez”, el Pagrus pagrus (también llamado «Pargo»),​ sino por ser «Pargo» un apelativo familiar vinculado a la rama materna del pirata.

Nace en el siglo XVII en La Laguna (Tenerife), en el seno de una familia adinerada, con numerosas propiedades en la isla, y su juventud estuvo influenciada por la presencia y auge de la piratería en la isla de Tenerife, en cuyas costas y caletas fondeaban sus barcos en busca de fuentes con agua potable o alguna que otra rapiña y pillaje. Acantilados muy propicios para el asalto o refugios de tales bandidos de la mar. Litoral surcado por barcos llenos de bucaneros aguardando a los navíos para intercambiar con ellos sus productos.

Y llegaron los piratas | GEVIC

“Amaro Pargo” muy pronto dejo a sus padres y dio rienda suelta a sus afanes de aventura. Fue capitán de varios navíos y corsario, significando esto que tenía autorización del gobierno de su nación (patente de corso), bajo cuyo pabellón navega, para perseguir a los piratas o barcos de naciones enemigas, quedándose con las presas capturadas o parte de ellas, y sujetándose a reglas previstas por la legislación. En la práctica, sin embargo, es difícil determinar dónde empieza la piratería y donde termina el corso, que degenera fácilmente en aquella.

Dueño de varios navíos, como la Santísima Trinidad, alias “El Clavel” (cuyo hundimiento tuvo lugar en las costas de Cuba en septiembre de 1728), “El Fortuna”, “La Isabela” o el “Ave Maria”, alias “La Chata”, dotados de potentes cañones, indispensables en cualquier combate naval, incrementó su fortuna viajando más allá del Atlántico, principalmente a La Guaira y La Habana, donde se dice que mantuvo una relación con la cubana Josefa Mª del Valdespino, quien le dio el único hijo conocido. El primer viaje documentado que realizó, lo hizo en el año 1701, cuando tenia 23 años a bordo del navío “Ave Maria”, exportando nuestro famoso vino de Malvasía.

También negrero o traficante de esclavos. Según las Actas notariales vendió y comercializo con ellos, adaptando las bodegas de sus barcos para su transporte, muchas veces en condiciones infrahumanas. Esclavos que se utilizaban para las plantaciones en América o para algunos ingenios azucareros de las islas, obteniendo una inmensa fortuna.

Un pirata con sentido humanitario.

Realizó diversas donaciones con el objetivo de mejorar la vida de los más pobres de Tenerife, especialmente para la mejora de las condiciones de vida de los presos de la cárcel de San Cristóbal de La Laguna. Devoto y generoso, contribuyó también al cuidado y educación de los niños expósitos de La Laguna.

Curiosamente sintió una considerable devoción por Sor María de Jesús de León y Delgado, llegando incluso a financiar su funeral y su sepulcro. Entre la religiosa y el pirata surgió una amistad sin precedentes y su muerte en 1731 le causó una enorme desolación. Cuando tres años más tarde compró para Sor María un rico sarcófago, al abrir el ataúd los presentes vieron con sorpresa cómo el cuerpo de la monja permanecía igual que el día en que la enterraron, lo que dio paso a la veneración popular por la “Siervita”, que ha llegado hasta la actualidad.

Cuerpo incorrupto de La Siervita de Dios. La Laguna. Fuente

Siguiendo con estas apasionantes revelaciones de la vida del corsario, podemos curiosear en los versos del sarcófago donde reposa el cuerpo incorrupto de la monja, que enmarcan cinco composiciones poéticas, en las cuales el corsario oculto su nombre, que se puede encontrar si se unen las primeras letras de cada verso. Este sarcófago es abierto cada 15 de febrero, con tres llaves que giran en diferentes sentidos. En un principio se guardaba en secreto la apertura de dicho sepulcro, pues las llaves estaban ocultas en diferentes establecimientos religiosos y una tercera la custodiaba Amaro Pargo.

Detalle del lienzo «Cristo de la Humildad y Paciencia» de la Ermita de Nuestra Señora del Rosario , en el que aparece Amaro Pargo | Wikipedia

La preocupación por la situación económica de los pobres en el siglo XVIII motivó que Amaro Pargo participara en una de las sesiones del Cabildo (Tenerife), solicitando un nuevo tipo de moneda (introducción de los cuartos y los ochavos bajo la estimación de 4 y 2 maravedíes, para limosnas) que mejorara el problema que presentaba la sociedad lagunera en aquella época. En la sesión no intervino como capitán, sino sencillamente en calidad de vecino y comerciante, dejando plasmado en su acta su firma.

Firma de Amaro Pargo | Wikipedia

La «casa del Pirata» (Casa de los Mesa)

La casa del pirata Amaro Pargo, en estado ruinoso | Diario de Avisos
Estado actual de la casa del pirata Amaro Pargo | Diariodeavisos.com

La casa del corsario, en el  municipio tinerfeño de El Rosario, es en sí misma un tesoro histórico que los buscadores de otro tesoro ¿inexistente? se han encargado de ir desmontando, destruyendo piedra a piedra, hasta convertirla en unas ruinas de lo que un día fue una magnífica hacienda.

Muy cerca de la Ermita de Machado y junto al camino, existía esta casa solariega de grandes dimensiones, envuelta también en el misterio, conocida en el pago como “Casa del Pirata o del Rosario”. Se trata, en efecto, de una construcción distinta a las demás. Desgraciadamente se encuentra en la actualidad en un completo estado de ruina desde la desaparición de su último propietario D. Felipe Trujillo. Las leyendas sobre su misterioso propietario y pensando en la existencia de un tesoro escondido en ella, hizo que gentes de todas partes de la isla acudieran al lugar con intención de descubrirlo, saqueando y destrozando la edificación existente.

Estado actual de «La Casa del Pirata» de Amaro Pargo, Machado. Fuente

El tesoro escondido

Su enorme tesoro -según se señala en su testamento- estaba formado por numerosos objetos de valor, plata labrada, joyas de oro, perlas y piedras preciosas, porcelana china, ricas telas y cuadros, además de una suma escandalosa de dinero.

Dado que el tesoro nunca fue hallado en su casa, se cree que podría haberlo escondido en la zona rocosa de la cueva de San Mateo (Punta del Hidalgo, Tenerife), un lugar más apropiado para esconder sus botines, junto a los míticos Roques de Anaga, donde se hallan restos de antiguas embarcaciones hundidas, y cuyas calas ofrecían a los navíos refugio de las tormentas.

Cueva de San Mateo | Mapio.net
Cueva de San Mateo | Maplo.net

Como podemos observar en la imagen, que, en esta ocasión, nos aporta el Fisgón gandul, el recuerdo del famoso corsario continúa vivo entre los vecinos de la Punta del Hidalgo.

Foto Medina

Su muerte

Muere Amaro Pargo el 14 de octubre de 1747, siendo enterrado en el sepulcro de sus padres, en el templo Santo Domingo (La Laguna, Tenerife). La losa de mármol tiene grabado el escudo de armas de la familia Rodríguez Felipe, en el que no faltan símbolos de fuerza como el guerrero saliente con armadura, los puñales y los cañones. Y para reforzar el espíritu corsario, al pie del sepulcro aparece una calavera guiñando el ojo derecho y el izquierdo abierto, mirando al espectador, sin faltar las dos tibias cruzadas.

Lápida de la tumba de Amaro Pargo en la Iglesia de Santo Domingo de San Cristóbal de La Laguna, en donde destaca la calavera con las tibias cruzadas. | Wikipedia

Su historia en un videojuego

En noviembre de 2013 se realizó la exhumación de sus restos por un equipo de antropólogos, arqueólogos y forenses de la Universidad Autónoma de Madrid, con la finalidad de estudiar la figura de Amaro Pargo, incluyendo pruebas de ADN y la recreación de su rostro.

La exhumación fue financiada por la empresa francesa de videojuegos Ubisoft con el objetivo de documentar e investigar la figura del corsario para la cuarta entrega de la saga con el título Assassin’s Creed IV: Black Flag. Antonio Alonso, brand manager de Ubisoft en España, aseguró que en su época fue un personaje que «tenía la misma reputación y popularidad que Barbanegra o Francis Drake».

Foto: Amaro Pargo tal como fue inmortalizado en el videojuego 'Assassin’s Creed IV: Black Flag'. (Ubisoft)
Amaro Pargo tal como fue inmortalizado en el videojuego ‘Assassin’s Creed IV: Black Flag’. (Ubisoft)
elconfidencial.com

Vínculo con Barbanegra y Cabeza de Perro.

Popularmente se le ha atribuido a Amaro Pargo una cierta vinculación​ con otro personaje histórico relacionado con el mundo de la piratería, Edward Teach, más conocido como Barbanegra. Se atribuye un enfrentamiento naval entre ambos que duró varios días. Si bien ambos marinos eran contemporáneos, ninguna de sus biografías coetáneas se refiere a este episodio, por lo que se cree que puede ser una leyenda popular posterior.

En la isla de Tenerife existe también la figura de un pirata llamado Cabeza de Perro. En la actualidad, hay cierta polémica sobre la historicidad de este personaje y más desconcertante es el hecho de que su vida ―tal y como la relata la leyenda popular― tiene ciertos paralelismos con el corsario Amaro Pargo. ​ Muchos investigadores creen que Cabeza de Perro fue un personaje literario, se estima que basado en la figura de Amaro Pargo, creado por Aurelio Pérez Zamora en 1895, y que posteriormente pasó al folclore popular de la isla como un personaje histórico real.

Sí hay constancia histórica de su relación con Bernardo de Espinosa, otro corsario singular de la historia de la piratería en Canarias, con quien compartió el navío “Nuestra Señora del Rosario”, apodado “La Venus”, un navío de 282 toneladas, 32 cañones y una tripulación de 250 hombres bien armados.

Con esta aportación desde el Fisgón hemos querido acercarnos un poco más al hombre. Respecto al mito, pues que siga navegando en la imaginación, que no es poco.

Autora: Carolina Real.

Publicado por elfisgondeanaga

Intereses en ecología y medioambiente.

2 comentarios sobre “En tierra de piratas: Amaro Pargo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Escribir sobre la punta de la i

Pequeños relatos para grandes historias

Lo irremediable

Cine. Filosofía. Fotografía. Literatura. Música. Pintura--Pensamiento rizomático. Nada hay fuera del texto

Guillermo Barona

ACTUALIDAD Y OPINION

El mono calvo

Cazador—recolector de ideas

Safo

Tradición Clásica y Poesía femenina

Literatura de Japón

Tu portal de lectura asiática y mucho más.

Emociones en movimiento

Diario de mis clases de canto

EfectiVida - Efectividad, organización, productividad y desarrollo personal

En EfectiVida hablamos de eficacia, eficiencia y efectividad. También de gestión del tiempo, productividad, organización y desarrollo personal. Pero todo, sin olvidar las cosas IMPORTANTES. Porque… ¿para qué serviría la efectividad si no nos ayuda a disfrutar de la vida?

Chama esquizofrenica

No importa la edad que tengas, cualquiera puede cambiar el mundo y ser alguien diferente no limita tu impacto en el mundo. Vé y cambia el mundo igual solo si es para el bien

Trabaja con Libertad

Trabaja desde donde quieras

Daniel Olivares Viniegra

Poeta trabajando... Disculpe las molestias.

Trabajar en Gestión Ambiental

"Aquellos que tienen el privilegio de saber, tienen la obligación de actuar" - Albert Einstein

PULSA UNA TECLA

Retrogaming Amstrad, Commodore 64, MSX, Spectrum, Atari, ColecoVision y Videopac

Sigo aqui

Mi rincon del cuadrilatero

Perdiendo el Norte

Relatos de viajes por el mundo

Ángeles y condenas

Blog de Antonio Navarro Vázquez

Emilio Salvi

Escritor, militante, artesano

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: