El volcán más joven está de cumpleaños

Martes, 26 de octubre de 1971, 16:25 horas. Tras seis días de insistentes temblores que mantienen en vilo a los habitantes de La Palma (Islas Canarias), la tierra comienza a agrietarse. De sus entrañas emergen piedras, fuego y grandes columnas de humo, mientras empieza a escupir un torrente de lava. 

Afortunadamente las cenizas incandescentes avanzan en dirección al mar, arrasando a su paso zonas deshabitadas. Ha nacido un nuevo volcán. Bautizado como Teneguía, nombre de un roque cercano al lugar de la erupción, apenas causará daños materiales en algunos cultivos de vid y destruirá una única playa. 

El Teneguía es un volcán situado en la isla de La Palma (Canarias) con una altitud de 439 m s. n. m. Su nombre proviene de un roque cercano que contiene petroglifos auaritas cuyo nombre derivaría de Tiniguiga (te-n-egiga) ‘una del vapor (caliente) o humo’.

La erupción se prolonga 23 largos días, durante los cuales se abren diversas bocas, aumentan las grietas y la expulsión de cenizas, entre seísmos perceptibles por toda la isla. La joven estructura geológica se convierte en un polo de atracción más allá del archipiélago canario. 

Volcán Teneguía | Jeanette Gohner

En las semanas y meses siguientes, la Isla Bonita se llena de periodistas, curiosos, amantes de la geología  y turistas en general que desean conocer de primera mano el rastro dejado por la que hoy es la penúltima erupción volcánica en España -la más reciente se produjo bajo las aguas de la isla de El Hierro en 2011-, y la última registrada sobre superficie en todo el país.

Ruta de los Volcanes | Abián San Gil

El nacimiento del Teneguía transformó el paisaje de la isla -se calcula que el material volcánico hizo crecer la superficie de La Palma en unos dos millones de m2-. Medio siglo después, el Teneguía continúa siendo uno de los parajes naturales más visitados de una isla que atesora rincones de gran belleza y riqueza geológicas.

Fotografía Saúl Santos

Por el interior del parque transcurre la ruta de los Volcanes, todo un referente del senderismo internacional que, sin embargo, requiere cierta preparación física. El itinerario, a través de paisajes de lavas y calderas, se prolonga a lo largo de 24 excitantes kilómetros.

Cráter de Hoyo Negro, Volcán de Las Deseadas. Ruta de los volcanes de Cumbre Vieja | Getty Images

Este espectáculo natural, que atrajo a todos los habitantes de la isla y a centenares de científicos y curiosos, convirtieron al volcán más joven del país en un gran atractivo turístico. 50 años después, su recuerdo permanece intacto en la memoria de los habitantes de la isla.

Les dejo, a continuación, un vídeo sobre la erupción del volcán perteneciente al archivo de la Filmoteca Canaria:

Publicado por elfisgondeanaga

Intereses en ecología y medioambiente.

Deja un comentario

A festa é boa para pensar.

Para Mikhail Bakhtin, as festividades "são uma forma primordial, marcante, da civilização humana", logo, a festa, o carnaval e a cidade, são convidados especiais deste espaço.

Recuerdos para cuerdos

Historias de mi vida y de otras vidas

Escribir sobre la punta de la i

Pequeños relatos para grandes historias

Lo irremediable

Cultura accesible a todos @conejoexistencial

Guillermo Barona

ACTUALIDAD Y OPINION

El mono calvo

Cazador—recolector de ideas

Safo

Tradición Clásica y Poesía femenina

Trabaja con Libertad

Trabaja desde donde quieras

Daniel Olivares Viniegra

Antipoeta trabajando... ¡Va el golpe!

Trabajar en Gestión Ambiental

"Aquellos que tienen el privilegio de saber, tienen la obligación de actuar" - Albert Einstein

PULSA Y JUEGA

vídeojuegos retro de 8 bits

Sigo aqui

Mi rincon del cuadrilatero, ahi donde al creer que me he rendido, aun sigo peleando.

Perdiendo el Norte

Relatos de viajes alrededor del mundo

Ángeles y condenas

Blog de Uno que camina

Emilio Salvi

Escritor, militante, artesano

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar