Los pulpos pueden saborear… ¡con los tentáculos!

Un nuevo estudio publicado en la revista científica Cell reporta que biólogos de la Universidad de Harvard han encontrado que los pulpos poseen un grupo de células en las ventosas que les permiten detectar señales químicas, similar al sentido de gusto; es decir mientras los pulpos están tocando algún objeto del océano pueden también saborearlo.

Un pulpo que cambia de color es la nueva estrella de Internet y el video es  fabuloso [VIDEO] - INVDES

Las células CR, cómo las han denominado los investigadores, están localizadas en el epitelio del borde de la ventosa, y son morfológicamente similares a las células receptoras de otros animales. Los científicos mencionan que este sentido táctil-gustativo permite al animal distinguir entre comida de las rocas o presas venenosas.

Octopus bimaculoides, also known as the Californian two-spot octopus (1) |  Okinawa Institute of Science and Technology Graduate University OIST

Los hallazgos proporcionan otra pista sobre el camino evolutivo único que han tomado los pulpos hacia la inteligencia. En lugar de concentrarse en el cerebro, dos tercios de las células nerviosas de un pulpo se distribuyen entre los brazos, lo que permite que los apéndices flexibles funcionen de forma semindependiente.

En la imagen puedes apreciar un pulpo de estudio, Octopus bimaculoides, así como unas bellas fotografías con una técnica bioquímica que permite pintar y evidenciar las células de estudio, las CR. Nótese que éstas están teñidas en color verde fosforescente y circundan alrededor de las ventosas.

Imágenes tomadas de Giesen. et al., (2020).

Los pulpos han desarrollado un plan corporal único y un sistema nervioso distribuido periféricamente para apoyar un repertorio de comportamientos sofisticados, proporcionando así una ventaja depredadora competitiva en su entorno.

El sistema nervioso del pulpo se encuentra entre los invertebrados más complejos y la mayoría de las neuronas se dedican a la ejecución semiautónoma de los comportamientos de los brazos y los chupadores durante la búsqueda exploratoria y la captura de presas.

Nuestra pregunta es si el vertido de residuos y la basura que inunda nuestros océanos puede afectar el sentido del gusto recientemente descubierto de estos graciosos (aunque pegajosos) amigos.

El pulpo obstinado que se escondía en un vaso de plástico trasparente
Basura marina: en el fondo hay más | La Verdad
WWF España 🐼 on Twitter: "Una muestra más de los océanos de plástico, este  pulpo en botella. No podemos consentirlo. Ayúdanos a poner freno. Súmate a  a #AtrapadosEnPlástico en https://t.co/Z34JFxMrC7… https://t.co/0b6BXaOGBw"

El pulpo es conocido por su inteligencia y por su habilidad para refugiarse en cualquier lugar que le ofrezca protección, aunque pueda correr el riesgo de quedarse atrapado.

Imágenes como ésta demuestran que hay más plástico en el fondo del mar que el que podemos observar en la superficie.

Ojalá no tardemos demasiado en dejar de actuar como si los océanos tuvieran una capacidad infinita de digerir nuestra basura.

Fuente: L. van Giesen et al. Molecular Basis of Chemotactile Sensation in Octopus. Cell. Published online October 29, 2020. doi: 10.1016/j.cell.2020.09.008.

Autora: Carolina Real.

Publicado por elfisgondeanaga

Intereses en ecología y medioambiente.

4 comentarios sobre “Los pulpos pueden saborear… ¡con los tentáculos!

  1. Me ha impactado ver al pulpo metido en una botella de plástico o encima de la rueda. Si pueden saborear al tocar los objetos y el sentido tacto gustativo le permite distinguir comidas de las rocas o presas venenosas, a ese pobre pulpo le va la comida basura, y esa rueda tiene forma de hamburguesa

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Guillermo Barona

ACTUALIDAD Y OPINION

El mono calvo

Cazador—recolector de ideas

Safo

Tradición Clásica y Poesía femenina

Literatura de Japón

Tu portal de lectura asiática y mucho más.

Emociones en movimiento

Diario de mis clases de canto

EfectiVida - Efectividad, organización, productividad y desarrollo personal

En EfectiVida hablamos de eficacia, eficiencia y efectividad. También de gestión del tiempo, productividad, organización y desarrollo personal. Pero todo, sin olvidar las cosas IMPORTANTES. Porque… ¿para qué serviría la efectividad si no nos ayuda a disfrutar de la vida?

Chama esquizofrenica

¡Bienvenidos a este pequeño rinconcito donde se hablara de cosas personales y datos referentes a la esquizofrenia! •Creo para ti

Trabaja con Libertad

Trabaja desde donde quieras

Daniel Olivares Viniegra

Poeta trabajando... Disculpe las molestias.

Trabajar en Gestión Ambiental

"Aquellos que tienen el privilegio de saber, tienen la obligación de actuar" - Albert Einstein

PULSA UNA TECLA

Retrogaming Amstrad, Commodore 64, MSX, Spectrum, Atari, ColecoVision y Videopac

Sigo aqui

Mi rincon del cuadrilatero

perdiendo el norte

crónica de una vuelta al mundo

Ángeles y condenas

Blog de Antonio Navarro Vázquez

Emilio Salvi

Escritor, militante, artesano

Sombras relámpago

Ahora todos yacemos muertos, en el despertar de la mañana dentro de la nostalgia del ayer.

ECOS DE ARENA

divulgación y reseñas

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: